dbv_traslucia1.jpg

TrasLucía (haus)

Instalación fotográfica sitio específico que recupera en su conceptualización una figura femenina de la fotografía del siglo XX que fue invisibilizada, como tantas otras. A partir de los trabajos fotográficos autorales de Lucía Shulz, quien también documentó trabajos de la escuela Bauhaus pero que a diferencia de los de su pareja*, fueron catalogados como "ejercicios" e incluso como "foto casera", DBV realiza una instalación con base en fotografías de su autoría que en su forma y estrategias replican el estilo fotográfico de entonces y el uso de la propia casa como una máquina de hacer imágenes. A través de esta instalación DBV hace una cita a los trabajos visuales de Lucía Shulz; la obra se presenta en la propia casa- estudio de la artista en Ciudad de México y sobre todo a través de diversas plataformas online. La decisión de exponer en su propio estudio responde tanto a las características arquitectónicas del espacio como a un comentario crítico sobre los mecanismos de validación en el sector del arte contemporáneo.

*Lazlo Moholy Nagy

dbv_traslucia2.jpg
07TRASLUCIA02.jpg

TrasLucía (haus). Instalación sitio específico de 18 fotografías en impresión plotter sobre papel bond, 120 x 80 cm. c/u. Dimensiones instalación: 340 cm. por lado. Acompañamiento curatorial de Fabiola Iza. Fotografías e instalación por Daniela Bojórquez Vértiz. Ciudad de México, 2021.

dbv_traslucia3.jpg
dbv2682_120x80_200dpiBAJA.jpg
dbv_traslucia4.jpg
dbv_traslucia5.jpg

Fotografía de un estudio en balance (a partir de un estudio de Johannes Zabel), Lucía Shulz 1923 -24. Proyección, fotografía e impresión actual por DBV.

dbv_traslucia-visitavirtual.jpg

Visita guiada - Fabiola Iza y Daniela Bojórquez Vértiz. IG Live

* Este proyecto fue realizado con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). México 2021.