DANIELA BOJÓRQUEZ VÉRTIZ

dbv_retratoBaja.jpg

(Ciudad de México, 1980).

 

Su obra se ha expuesto en museos, galerías y otros espacios en España, Italia, Perú, Alemania, Ecuador, Colombia, Francia y en México en: Centro de la Imagen, ESPAC, Museo de la Ciudad de México, Museo Universitario del Chopo, Salón ACME, Biquini Wax, Ladrón Galería, Museo de Arte Carrillo Gil, Galería Flavia (Xalapa) y Traeger y Pinto Arte Contemporáneo, entre otros.

 

Obtuvo el Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Primer Lugar en el Certamen de Fotografía Campanas (Secretaría de Cultura del D.F.). Su obra ha sido seleccionada en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, Cd. de México, en la 5ta. Bienal de Artes Visuales de Tijuana, en la Feria Internacional de Libros de Artista en Guadalajara y en el Premio Arte Laguna en Venecia, Italia.

Recibió la Beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2005 y 2012. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en la primera generación (2003). En 2015 publicó Óptica sanguínea (Tumbona Ediciones), su tercer libro, un híbrido de fotografía y texto.

Integrante del Programa Educativo SOMA México 2014 - 2016. Estudió el programa completo de la Escuela Activa de Fotografía y el Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México SOGEM. Ha participado en numerosos talleres en México, en España y en el International Center of Photography (Nueva York, EU).

 

En 2018 publicó Roma 13-24, primer título de la colección Libros-Proyecto del ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo, México y realizó la residencia de investigación artística Dos Mares en Marsella, Francia.

En 2019 fue artista residente durante seis meses en el espacio FASE en L´Hospitalet d Llobregat, Barcelona, España y realizó como fotógrafa la residencia Fiskars Onoma AIR en Fiskars, Finlandia.

Desde 2020 es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México.