Álbum VS Archivo

A través de la búsqueda de las diferencias -más bien políticas- entre la clasificación de una imagen fotográfica como “material de archivo”o “fotografía vernácula”, aparece como una clave la figura del arconte (guardián de los archivos), tanto en los archivos de imágenes de ciudades (Marsella en este caso) como en los que son (auto)creados cada día (Big Data) como consecuencia de la vigilancia al ciudadano por medio de cámaras. Álbum VS Archivo es un mapa de la investigación en proceso, una serie fotográfica y piezas sobre los conceptos álbum, fotografía familiar, cámara.

Álbum VS Archivo

A través de la búsqueda de las diferencias -más bien políticas- entre la clasificación de una imagen fotográfica como “material de archivo" o “fotografía vernácula”, aparece como una clave la figura del arconte (guardián de los archivos), tanto en la reproducción de imágenes de archivo de ciudad (Marsella en este caso) como en los que son (auto)creados cada día (Big Data) como consecuencia de la vigilancia al ciudadano por medio de cámaras. Álbum VS Archivo es un mapa de la investigación en proceso, una serie fotográfica y piezas sobre los conceptos álbum, fotografía familiar, cámara.

Álbum VS Archivo. Vista de exhibición en Dos Mares. Marsella, Francia, 2018.

Fotografía por Ronald Reyes

Álbum VS Archivo. Mapa conceptual. Fotografías y marcador sobre papel, medidas variables, 2018.

Álbum VS Archivo. Izq. a der: fotografías de archivo y actuales de la ciudad de Marsella e imágenes propias sobre mesa de luz. Álbum sobre pedestal con fotografías de la ciudad emulando cámaras de vigilancia. 105 x 15 x 15 cm.

Marcos de fotografía antigua reproducidos en papel. Papel recortado, 120 x 60 cm., 2018.

Álbum VS Archivo. Izq. Álbum sobre pedestal (detalle). Der.: fotografías de archivo y actuales de la ciudad de Marsella e imágenes propias sobre mesa de luz (postales, fotos instantáneas e impresiones digitales). Medidas variables, 2018.

Álbum VS Archivo. Izq. Álbum con serie fotográfica emulando cámaras de vigilancia (detalle). 25 x 15 x 5 cm., 2018.

© Daniela Bojórquez Vértiz 2019